¿Qué es un estrategia de redes sociales?

A partir de 2003, cuando se comenzó a hablar de Web 2.0 se abrieron muchas oportunidades para la comunicación de empresas, personas y organizaciones. Por fin se dio paso a la interacción de los usuarios en una conversación multidireccional frente a la comunicación unidireccional que caracterizaba a la Web 1.0. Pero, la llegada de la Web 2.0, también conocida como Web Social, implicaría nuevos retos. No sólo se trata de abrir cuentas en redes sociales y publicar eventualmente para decir que se cuenta con una estrategia de redes sociales, se debe planificar, conocer al público y saber con qué objetivo usamos cada canal.

¿Qué es un plan de redes sociales?

Un plan de redes sociales o social media plan es el conjunto de acciones estratégicas en medios sociales, basadas en uno o varios objetos sociales para captar la atención del público objetivo con el fin de conseguir tráfico para nuestra web. El número de canales que se implementen, las plataformas que se usen o la cantidad de seguidores que se consigan no deben ser nunca la base de un plan. Lo importante es llegar a nuestro público objetivo, resultarle relevante, ganarnos su confianza y mejorar los resultados de nuestra web. Las redes sociales no son nuestra “casa” son espacios para buscar, encontrar, conectar y conversar, pero nuestro sitio web se mantiene como el centro de nuestra estrategia.

Objetivos en redes sociales

Existen cuatro tipos de objetivos en una estrategia de redes sociales:

  1. Relacional: Solicita la opinión o participación de los usuarios (encuestas sobre productos). Además busca mantener el contacto con la comunidad y obtener datos de personas para mejor conocimiento o incluso alimentar una base de datos.
  2. Servicio: Responde dudas de clientes y públicos, atiende quejas y emite mensajes de utilidad práctica.
  3. Marca: Muestra actividad o resultados de una campaña; hace eco de referencia de terceros; utiliza la imagen de severidades o líderes carismáticos; transmite los valores diferenciadores de la marca; comunica actividades y acciones de responsabilidad social corporativa; resalta características de su marca con un enfoque no necesariamente en ventas.

Ventas: Muestra y describe un producto con intenciones comerciales, por lo tanto enfatiza el precio y comunica descuentos o promociones. La idea es promover la compra de manera directa o incentivada.

Consejos para usar redes sociales

  • Busca ser una fuente de contenidos relevantes, un líder de opinión que marque diferencia.
  • Siempre busca ser sincero, transparente y honesto.
  • Una actitud cercana y empática ayuda a crear una mejor relación.
  • Abre y genera debates con preguntas, un post de este tipo genera 40% más de interacción.
  • Acepta que no lo sabes todo y el público tiene el poder
  •  Involucra a todo el equipo, desde trabajadores, hasta proveedores, clientes y otras empresas amigas.
  •  Dedica tiempo y recursos.
  • No te conviertas en spam.

Social Media Optimization: sitios compatibles con redes sociales

Social Media Optimization (SMO) es como se llama la estrategia que se realiza en un sitio web para que éste sea más fácil de enlazar con las redes sociales.

  1. Crea contenido compartible, ahora los contenidos de tu web pueden ser compartidos, tuiteados, “gustados”. Por lo tanto, lo mejor es que realices contenido de calidad que motive a compartir.
  2. Facilita compartir: las nuevas plataformas permiten publicar nuestros contenidos en muchos espacios y formatos, y esto debe poder realizarse con un solo click. Es decir, integra opciones para compartir fácilmente el contenido de tu web en otras redes sociales.
  3. Premia el engagement: los enlaces entrantes han perdido importancia para pasar a la conversación y a la interacción. Debemos premiar a os usuarios que comentan, comparten y siguen nuestros contenidos.
  4. Comparte contenido de manera proactiva: debemos tomar la iniciativa y compartir nuestros contenidos en diferentes formatos y plataformas. No esperes a que los demás compartan tu información, tú tienes que comenzar desde tus propias cuentas.